Probando la FED-5

Durante la era soviética surgieron fabricantes que se inspiraban en cámaras fotográficas producidas en otros países.
Este es el caso de FED, que en 1932 comenzó a copiar en su factoría de Kharkov (Ucrania) los modelos creados por la alemana Leica.

El modelo que hoy nos ocupa es uno relativamente reciente, el FED-5.

FED-5. Imagen vista en: http://camerajunky.wordpress.com

Las características técnicas de esta cámara son las siguientes:
Tipo de cámara: Rangefinder (cámara telemétrica)
País de fabricación: URSS / Ucrania
Año de fabricación: 1977-1996
Objetivo: F/2.8 – F/22 – anillo y escala en la propia lente
Obturador: 1-1/500 segundos – doble cortina de seda con revestimiento de goma
Características adicionales: zapata para flash, socket para cable disparador remoto, leva y botón para disparo retardado, medidor telemétrico y ajuste de dioptrías en el propio visor, medidor de luz de selenio.
Tipo de pelicula: 35mm
Peso: 720g
Fabricante: FED

Cuando recibí esta cámara, que compré a un chico polaco que vive en Madrid y tiene una tienda en eBay especializada en cámaras soviéticas, me sorprendió el estado de la misma. IMPECABLE.

A los pocos minutos se hizo mas que evidente el primer gran problema, el olor. El material del que están hechas estas cámaras parece atraer los malos olores. La mía olía tan mal que me daba dolores de cabeza; Este problema lo solucioné metiéndola durante un mes y medio en una caja con una mezcla de arena para gatos y bicarbonato sódico que reemplazaba cada semana.

Una vez revelado el primer carrete me encontré con el segundo problema. Filtraciones de luz.
Solo una de un total de 36 exposiciones se libró de esas malditas filtraciones que ocupan mas del 75% de cada fotograma.
Buscando en Internet pude descubrir que es una incidencia bastante común en este tipo de cámaras. Al parecer, el revestimiento de goma de las cortinillas del obturador se desintegra, creando así las filtraciones de luz.
Hay dos posibles soluciones: una, reemplazar las cortinillas (si lo hace un profesional te cobra un pastón y si lo haces tú te arriesgas a cargarte la cámara), y dos, mantener el objetivo tapado y destaparlo solo para tomar la foto. De momento, y teniendo en cuenta que sin conocer esta solución conseguí una foto buena en el primer carrete, he escogido la opción B.
En resumen, mi valoración personal de este modelo de cámara es de 8/10. El olor y la incidencia con las cortinillas del obturador le restan un par de puntos.

A favor:
– El diseño de la cámara, con una estética muy bien cuidada y un acabado profesional.
– Las múltiples posibilidades de ajuste desde el punto de vista técnico. Esto es a su vez un inconveniente para usuarios con bajos conocimientos de fotografía.
– La posibilidad de utilizar otros objetivos ya que la lente se enrosca y desenrosca facilmente.

En contra:
– El revestimiento de goma de las cortinillas del obturador se desintegra, creando así un problema de filtraciones de luz.
– El olor.

Para terminar, os dejo un par de fotos de este primer carrete. Una mala y la única buena del lote 🙂

Deja un comentario